miércoles, 8 de septiembre de 2010

back to melbourne

Pues ya ando por este lado del planeta, después de la lágrima y moco tendido con la familia en el aeropuerto, ahora si empezaba lo que sería mi nueva vida en un nuevo país con nuevas reglas, nuevas costumbres y todo eso, desde cero.

La crónica de vuelo pues es como la de todos, hartas maletas, hartas horas de vuelo y hartas ganas de echarse un baño cuando llegas.

Llevo una semana exactamente por acá y la impresión que aún tengo -quizá porque todo es nuevo- es que me gusta. La ciudad como tal podría no tener mucho chiste, pero es muy activa y pequeña en comparación con el D.F.
Hay muchos callejones pero la gente los ocupa sin ningún problema, ya sea para locales o solo para pasar y cortar caminos. En la ciudad -lo que ellos llaman City o CBD- hay diversidad absoluta de personas, ves y escuchas personas de muchas nacionalidades. Y nadie se le queda mirando a nadie, la gente en general es muy respetuosa, si te ven en la calle con cara de "mta, ya me perdí de nuevo" se acercan a preguntarte si necesitas ayuda o en las paradas de los tram -que son una especie de trolebus, solo que mas chiquito y parecen trenecitos- es muy común preguntar a quién esté, ya sea usuario o trabajador del transporte.

La gente viste de formas muy diversas, mujeres con minifaldas y tacones o pantalones, tipos con fleco larguisimo y mezclilla adherida a las piernas, musulmanes con sus trajes raros, latinos con sus ropas normales, etc y en la calle ni quien te critique, cada quién en su mundo y en su grupo social.

Hay áreas verdes por donde sea, los parquecitos siempre verdes y con juegos para los niños, calles limpias y con facilidades para los peatones ya sea los que van a pie o los que llevan rueditas de cualquier índole.

Del sistema de transporte no he probado mucho, pero existen los trams, trenes, autobuses y taxis. Siendo éstos últimos carisimos, aún no sé porque. A lo único que me he trepado de momento es a los trams. 
Compras un boletito ya sea adentro del mismo tram o en determinadas estaciones. El boletito lo venden por viaje a 3.cacho AUD, por dos horas a 6.cacho AUD, por día, por 5 días o por semana. Yo compré el semanal y me costó 29.cacho AUD y tengo acceso a cualquier tram, tren o autobús que pertenezca a la zona 1 que básicamente es el centro y sus alrededores. Si hay que ir más lejos tons hay que pagar otro boletito para viajar por la zona 2. 

La gente está acostumbrada y sabe que para viajar necesitas boleto, aunque adentro del transporte no te lo pidan. Sin embargo una vez que ya te subiste hay una maquinita de color verde en donde metes el boletito y te marca si es válido o no. Si lo es pues chido y viajas sin remordimiento y con el reconocimiento de la gente de que no viajas de a gratis. 
Pero si no es válido, o sea... que osote no? Después de fruncir el ceño y poner tu cara de "me carga la ch&%$@¡¡,.. mi boleto ya no es válido" te aguantas una que otra mirada de "pobre wey" y vas a la maquinita que está a la mitad del tram a comprar el boleto.  Lo malo es que solo acepta monedas, si no traes pues pides a alguien que te cambie y la gente muy amablemente pone cara de "claro, déjame buscar" saca su monederito y empieza a rascar para completar. 
Si no le alcanza te dice -sorry-  a lo que tu debes responder -no worries, thank you- y miras al de a lado con cara de gatito de Shrek como diciendo "porfa cambieme usted" y lo mismo, así hasta que consigas cambio. 

Lo bueno de todo eso es que aunque de momento la vergüenza te consume, vas viendo que es tan común, que ya todos están acostumbrados por eso no hay muchas miradas criticonas. Conversaciones en muchos idiomas a tu al rededor mientras viajas y ni quien haga cara de "este wey de donde será?" 
Las paradas son fijas, nada de "me deja pasando el retorno", si tu calle no está cerca de la parada, ni modo, te fletas a caminar. 

El súper es muuuuuuy caro, por ejemplo, pechuga de pollo a 10.cachito AUD el kilo, carne de res "100%asutraliana" con 95% sin grasa a 6 AUD el medio kilo; si la quieres con el 90% sin grasa te sale un dolar más bara, ya probé las dos y es verdad que la grasa reduce entre una y otra, obvio ya compro la de 95% sin grasa, jamón de pechuga de pavo a 27.cacho AUD el kilo; es un lujo desayunar huevitos con jamón de pechuga de pavo¡¡¡ pero creo que lo valgo, plátano a 3.cacho AUD el kilo, el ajo mexicano es una burla ya que está a 18.cacho AUD el kilo, el ajo australiano a 4.cacho y el pirata, o sea el ajo chino a 2.cacho, el aguacate a .98AUD la pieza, el chayote a 3.cacho el kilo, el huevo varia de precio, aun no se porque tanto, yo compro el de 2.89 AUD por 12 huevos que pesan 700grs en total (eso a mi qué, son 12 huevos al fin¡¡), ha pero si quieres la misma cantidad de huevo pero que pese 600grs te sale 1 dolar menos, obvio ese es el que se acaba de volada, la manzana está a 4.89 AUD el kilo y así, la lista sigue y sigue.

Ya hice trámites reglamentarios, como terminar de abrir la cuenta de banco, inscribirme al seguro médico social llamado Medicare, saqué mi número de TFN o sea: Tax File Number, para que cuando trabaje ahí se hagan los asuntos de la declaración de impuestos, me inscribí al grupo de Engineers Australia, quesque porque cuenta mucho en tu CV que indiques que perteneces a grupos de ese tipo (más vale porque con todo y descuento de desempleado me salió carísimo), me inscribí a un curso de inglés y leí que por ser estudiante tengo derecho a descuentos en transporte público. Asistí también a un seminario para inmigrantes calificados en donde solo lograron ponerme más nervioso. En fin, lo necesario y un poquito más para comenzar a existir aquí en Australia.




Desde la semana pasada según yo ando buscando depa ya que en el que estoy ahorita se me acaba el 28 de septiembre. El sábado pasado fui a ver varios y solo me gustó 1. 
La onda de escoger lugar es muy formal, explícome, ya sea por internet, periódico o visita a la inmobiliaria, obtienes una lista de las propiedades en renta y sus precios. Es cuando dices "no manches, esta bien caro", pero bueno hay que recordar que aún estamos gastando en pesos. En fin, una vez que eliges por fotos qué depa te agrada hay que checar la fecha en la que puedes ir a inspeccionar el lugar, generalmente el tiempo que te dan es de 15min.
Vas, lo viboreas y hay que fijarse que si las paredes están rotas o cuarteadas, en qué condiciones está la cocina, el baño, el piso, las molduras, los muebles, la ventilación, el acceso principal, que si está cerca de los botes de basura colectivos, la pintura, etc etc etc. 
Si te convenció -y aunque no quieras- el agente de ventas te enjareta un formulario con el que te puedes postular para candidato de la renta, te lo llevas a tu casita actual, lo llenas y lo devuelves con copia de tu pasaporte. Detalle que no sabía que tenía que hacer y pues obvio no lo hice para la primera aplicación.

En fin, dicho sábado visite unos 6 depas y pues el ganón fue solo uno, apliqué pero incompleto, ya que no puse mi copia del pasaporte... uuuuuy que triste =(
Empezó ésta, la segunda semana y no tenía más opciones... Oh rayos¡¡¡ ... así que el lunes me apliqué y saqué un chorrisimo de opciones en cuanta agencia de ventas me topaba. Ese mismo día recibí 2 llamadas de agentes preguntándome si aplicaría a alguno que ya visité, pero entre que por teléfono es más difícil entenderles, el ruido de la calle y demás le terminas diciendo "yes, yes, yes, I call you back" 

Ellos mismos en tono de "a ver wey, cálmate, respira que te hablaré más lento"  te dicen "estas seguro que sabes de qué propiedad te estoy hablando?" y te repiten la dirección cuantas veces sea necesario para que en verdad sepas de qué propiedad te está hablando. Y para confirmar que no le diste el avión, te pregunta al último "a ver, repíteme los datos" Si tomaste nota pues te sacas palomita, pero si no, haces el osote. Obvio, me saqué palomita.

Al día de hoy ya tenía cita para unos 4 depas, ya iba de gane. Así que hoy, fui a ver uno que me gustó mucho, muy amplio, amueblado, con algunos trastes, recién pintado, el baño estaba medio sucio, en un lugar cerca de una parada del tram, a 7min de la playa caminando y en general el edificio muy bien cuidado. Así que me salí bien contentote porque había valido la pena esa visita y saliendo de ahí tomé el tram que me dejaría en otra inmobiliaria para entregar otra aplicación, ya que como solo llevaba una, pues decidí aplicar por otro depa que vi el mismo sábado. Oh sorpresa¡¡  me equivoqué de tram y como no supe cómo regresarme pues decidí llegar haaaaaasta la ciudad -como a 10min- para tomar de la estación principal el tram correcto. 
Así que felizmente caminé y me topé con el súper al que me gusta ir porque es más bara, compré por fin un cepillo para peinarme de 5 AUD, a ladito estaba el precio de uno de 4 AUD pero ya no había... maldición, me lo ganaron¡¡¡

Mientras esperaba en la fila para que me cobraran un tipo, no sé de que nacionalidad era, iba a la salida quejándose y diciendo cuanta cosa no entendía, un empleado del súper le decía que no volviera a esa tienda y el tipo cruzó por los detectores y ZAZ que suena, intentó echarse a correr pero no dio ni tres pasos cuando ya un tipo lo tenía en el piso, el negro se quejaba y gritaba primero diciendo groserías y maldiciendo, después llegó otra señora y ZAZ que también se le echa encima, cuando un tercero también se unió a la bolita ya el wanna be ratero gritaba "please, let me go, please" unos mirones que iban entrando, de plano se pararon para ver el show, se divirtieron un ratito y siguieron su camino, la gente al rededor ni se asustó, solo hubieron algunos comentarios de lo que estaba sucediendo pero nada de "que pena de tipo" o algo por el estilo. Salí de la tienda y aún el fulano estaba con los 3 encima bien apañado esperando a que llegara la "polecía"

Bueno, salí del súper y caminé hacia un semáforo para cruzar la calle y me dije "ha, pues camino por esta calle y me cruzo en la siguiente esquina" así que seguí por el mismo lado de la calle caminando y así como no queriendo la cosa veo un letrero que dice "Apartments for lease" o lo que es lo mesmo "se renta" 

El edificio se veía padriuris, muy limpio, muy nice. Y me dije "entro a preguntar o no?" Un tipo iba saliendo en ese momento y que me paso, ya que no puedes entrar si no tienes llave de acceso. El lobby se veía muy acá, limpio, nice, todas las cajas de buzón en una pared y las oficinas en otra. Pregunté a la ñora que a como cuánto la renta y me preguntó "estas interesado?" ... pensé "obvio", pero solo le contesté de lo más amable que pude un "yes". Me sonrió y me dio la llave del depa para que lo fuera a ver. Me dirigí al elevador y órale¡¡ se miraba bien chido, subí al 5o piso, ubiqué el depa, entré y me di cuenta que no era un depa, si no un estudio, o sea un minidepa. Pequeño pequeño, pero tenía una cama queen, un mini refri, una estufa de gas, un horno de microondas, muebles para guardar utensilios, un escritorio, un ropero y una mesita para comer. Todo eso en se cuartito. El baño algo espacioso y muy limpio, las paredes del estudio muy bien cuidadas, en general me gustó. Ahora venía lo más canijo: el precio.

De regreso a la recepción, mientras bajaba por el elevador nice me decía "uchales, por la ubicación puede costar arriba de 350 AUD"; llegué y le dije a otra señorita, porque la otra ñora ya estaba ocupada, que sí me había gustado, que cómo podía aplicar. Me explicó y hasta el último le pregunté "how much mi güera" y como melodía a mis oídos ella entonó: "300 dollars" ... "Ah no manches¡¡¡, neta?" A lo que le pregunté "no tiene algo más grandecito" y me dijo: "si, pero se desocupa hasta mediados de octubre y además esos departamentos no están amueblados" así que me regresé a la opción inicial. 

Lo medité como 3min y le dije "ok, i want to apply" osease "cámara mi güera, le entro" El depa si bien es muuuuuuy pequeño está súper bien ubicado, chéquense, a la vuelta de la esquina está el súper al que me gusta ir,  a 10min en tram el mercado donde sale más bara la verdura, cruzando la calle está una de las dos estaciones principales de trenes y trams de Melbourne, a 8min caminando está el gym al que me quiero meter, a 4 cuadras está la escuela en donde tomaré el curso de inglés, está justo en la calle que divide a la ciudad de los suburbios, o sea que si camino para el norte me queda la ciuidad, si camino para el sur me queda la playa. El único pero que le pongo es que no tengo la playa a 5min =( pero prefiero a 5min el gym¡¡¡¡

Le expliqué con toda emoción que la renta de mi depa actual acaba hasta finales de septiembre, que si podía comenzar a rentar a partir de ahí, a lo que me comentó "I don't think so, let me ask to my manager" osease "a ver aguanta, deja le pregunto a mi patrona" Llega la jefa y me dice que no se puede porque no puede esperar tanto porque si alguien lo quiere pues lo renta ya mismo. Al ver mi cara de decepción y tristeza me dice "but wait, i think there is a studio on september 27" ... "YUJU¡¡¡¡¡" ..."ok ok, I want that one" y me contesta "ho no, sorry, is october 27" ... "que???? ... che vieja ya me habías dicho que simón" ... en realidad le dije "ups, bad bad" y me contestó "ha, el día 26 se desocupa uno", "perfecto para mí, me mudaría el 27" ... y ahora si "YUJU¡¡¡¡" 

Con júbilo llenamos papeles, firma aquí, pon tu nombre aquí, tus iniciales aquí, aquí, aquí y en todas estas hojas, firmale aquí y por último aquí. Leí el contrato y no había nada raro, el depa lo tengo por 6 meses y debo pagar por mes 1303 dolarucos, o sea 325 por semana. "Ha chis¡¡¡... pero si me había dicho que 300 por semana... oigame no oigame¡¡¡" y me explicó que es el proporcional tomando en cuenta el total de días por año, ya que los meses no duran los mismos días, es decir: 300 / 7 días  obtienes el precio por día, lo multiplicas por 365 que es el año, lo divides entre 12 que son los meses y el resultado es el precio por mes y si lo divides en 4 que son el número de semanas se obtiene la módica cantidad de 325 australianodolares... "Haaaa, no, pos así si"
O sease que todas las rentas es lo mismo, hacen esa regla para obtener el precio por mes en base a la renta semanal.

Y pues ya salí hiper contento habiendo apartado mi huevito de depa en medio de tooooodo, cerca de tooooodo y vecino del gym al que me quiero meter. El edificio cuenta también con un minigym, lavandería, elevador, gas y agua , solo tengo que contratar la "electricty"; ha y el nuevo cuarto que me tocó está en el piso 12¡¡¡  ... espero que me toque con vista a la ciudad.

Ahora si no hay pretextos, a aplicarse al 100% a buscar chamba, que eso es otro boletazo.

Seguimos 
Uli